• Saltar al contenido principal
  • Saltar al menú secundario
  • Ir a la barra lateral principal
  • Ir al pie de página
CPEIP Francisco Javier Saenz de Oiza

CPEIP Francisco Javier Saenz de Oiza

Colegio público de Cáseda

  • INICIO
  • BLOGS DE CENTRO
    • BLOG PRIMARIA
    • BLOG INFANTIL
  • NUESTRO CENTRO
    • CONTACTA CON EL COLEGIO
  • INFORMACIÓN FAMILIAS
    • Boletín informativo inicio de curso
    • material escolar
    • Proyecto Jornada Continua
    • MATERIAL NECESARIO CURSO 2020/2021
    • CALENDARIO CURSO 2020/2021
    • PLAN DE CONTINGENCIA
    • FORMACIÓN ON LINE PARA LAS FAMILIAS
    • CORREOS PROFESORES
    • JUSTIFICANTE FALTA DE ASISTENCIAS
    • APYMA
  • EDUCA
  • TIC para clase
  • PLAN DE ATENCIÓN NO PRESENCIAL
  • WEBS DE ZONA
    • COLEGIO AIBAR
    • COLEGIO LUMBIER
    • COLEGIO SANGÜESA
    • IES SIERRA DE LEYRE (Sangüesa)

El rendimiento académico en niños mejora con ejercicio físico

16/01/2016 por caseda Sin comentarios

159921

Un estudio publicado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), al hilo de trabajos precedentes, establece una relación directa y positiva entre el ejercicio físico diario y el rendimiento académico de los adolescentes. El informe revela una mayor capacidad de atención, memoria, aprendizaje y salud. Munideporte le ofrece el trabajo.
El entrenamiento aeróbico de intensidad moderada de tres días por semana durante un año, contribuye al aumento de hasta un 2% del volumen del hipocampo, acompañado de un incremento de la memoria espacial, el flujo sanguíneo, la asignación de nutrientes y de los niveles de proteína y del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

Francesc Llorens, autor del estudio y profesor del Grado de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Internacional de Valencia, ha remarcado este último aspecto, ya que ese incremento del BDNF repercute en que «las conexiones y la plasticidad neural sean mejores», lo cual influye positivamente en la memoria y el aprendizaje y, por extensión, en el rendimiento académico.

Gracias a esos avances, se producen mejoras en las funciones ejecutivas básicas, como la capacidad de inhibición, la memoria o la flexibilidad cognitiva, que son imprescindibles para el buen desarrollo académico y personal de los alumnos. Según Llorens, «hemos observado en muchos estudios que esa actividad física también repercute positivamente en la salud mental». De hecho, practicar deporte en intensidades aeróbicas moderadas reduce el estrés, la ansiedad y, en general, propicia «unos estados de ánimo mejores».

Sin embargo, estos datos se enfrentan a la realidad de sociedades como la española, donde el sedentarismo sigue creciendo. Algo que se aprecia en el preocupante y paulatino abandono de la práctica de deporte en los escolares con la llegada a la adolescencia. Los porcentajes de práctica de deporte pasan de un 64 por ciento en niños con edades de entre 6-7 años a un 50 por ciento en adolescente de 16-18 años. Además, destaca que las cifras son más alarmantes en las chicas, ya que mientras pasan de un 63% a los diez años a un 35% a los 18, en los chicos el descenso es del 78% al 64%.

Para Llorens, es de «vital importancia crear proyectos de intervención para incluir la práctica de actividad física dentro de las escuelas. De este modo, generaríamos una población físicamente activa, lo que repercutirá positivamente en la salud mental y en el rendimiento académico e nuestros estudiantes». En su opinión, se trata de dar peso curricular a la educación física. «Lo ideal sería una sesión diaria de 45-60 minutos, pero como quizá sea complicado, lo mínimo exigible serían cuatro sesiones de 45 minutos a la semana -el doble de lo disponible actualmente-«.

Categorías: Artículos, Educación Física

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Dic   Feb »

Eventos programados

No hay ningún evento próximo.

Ver calendario

Entradas recientes

  • ¡HASTA PRONTO CHIC@S!
  • Gusanos de seda
  • RECITAL DE POESÍAS
  • 30 ACTIVIDADES ENRIQUECEDORAS PARA HACER EN VERANO
  • Programa de radio «Las bocas que nunca callan»

Comentarios recientes

  • Irune en Programa de radio «Las bocas que nunca callan»
  • Rafaela en RECITAL DE POESÍAS
  • Markel en ¡A POR LOS PELUCHES
  • Markel en Eclipse en Cáseda.
  • Jadiya en Eclipse en Cáseda.

Categorías

Archivos

Etiquetas

1º-2º 1º y 2º ciencia Ciencias Infantil Lengua Nuevas Tecnologías Primaria

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Dic   Feb »

Eventos próximos

No hay ningún evento próximo.

Ver calendario

CONTACTO

Almendrera, 2 – 31490 Cáseda

948 43 41 12

cpcaseda@educacion.navarra.es

Footer

CPEIP Fº JAVIER SAÉNZ DE OIZA

Dirección: Calle Almendrera 2

C.P. 31490 Cáseda (NAVARRA)

Teléfono: 948 43 41 12

Email: cpcaseda@educacion.navarra.es

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión